|
Carmelo y Chauncey, del Este al Oeste |
Los recientes y sonados traspasos en la NBA han vuelto a subrayar una tendencia que se viene manifestando en los últimos tiempos. Tras una larga supremacía de las divisiones del Oeste sobre las del Este en la captación de vacas sagradas, las grandes estrellas de la competición parecen estar dejando claro que ahora mismo prefieren tener su residencia más cerca del Atlántico que del Pacífico.
Se sabía que la llegada de Amar'e Stoudamire a los New York Knicks era el preámbulo del desembarco en el Madison de otras estrellas que intentarían devolver de una vez por todas el prestigio a una franquicia histórica y, de paso, plantar cara a los Boston Celtics , los Miami Heat y los Orlando Magic en el Este. Con Carmelo Anthony y el veterano Chauncey Billups el equipo de Mike D’Antoni ha conformado su particular “big three”, una revisión de un tipo de proyecto que ya probaron con éxito en Boston al unir a Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce. El pasado verano, Miami también se apuntó a la moda, añadiendo las nóminas de Lebron James y Chris Bosh a la de Dwyane Wade.
Si bien el “tripartito” de los Heat se formó con la suma de dos estrellas ya consagradas del Este, la llegada de Anthony a los Knicks desde Denver y la de Deron Williams a los New Jersey Nets desde Utah supone que dos miembros del equipo del Oeste en el último All Star 2011 de Los Angeles cambian de conferencia. A sus nombres hay que sumar los de otros dos ex All Star: el citado Billups y el pívot Carlos Boozer, que el pasado verano cambió el frío de Salt Lake City por el viento de Chicago.
Lógicamente, el Oeste no está vendiendo duros a peseta y sus equipos se refuerzan con jugadores que, pese a no tener la catalogación de superestrellas, si gozan del estatus de destacados. David Lee (Golden State Warriors) y, más recientemente, Devin Harris (Utah Jazz) o Gerald Wallace (Portland Trail Blazers) son buenos ejemplos de estos refuerzos de lujo que han abandonado el Este.
Ahora está por ver si la mudanza de primeros espadas se traduce en un verdadero nuevo orden en la liga. El Oeste sigue siendo el feudo de los actuales defensores del anillo -Los Angeles Lakers-, del equipo más en forma de la competición –los veteranos San Antonio Spurs- y del equipo de moda- Oklahoma City Thunder-. Kobe Bryant, Pau Gasol, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Kevin Durant o Chris Paul siguen allí y no hay que olvidar que algunas de las mayores bazas presentes y futuras de la liga como Blake Griffin, Kevin Love, Russell Westbrook o Stephen Curry están en el Oeste y, por el momento, allí se van a quedar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario