MARCOS PRIETO
El Madrid Arena acogerá este sábado 13 de agosto el segundo partido de la selección española en su gira de preparación para el próximo EuroBasket. Será un interesante test para la vigente campeona de Europa, que buscará deleitar una vez más al público madrileño con una victoria sobre la siempre temible Lituania. La anfitriona del próximo campeonato continental y gran favorita a la lucha por las medallas intentará complicar las cosas a los hombres de Sergio Scariolo con su mezcla de veteranos curtidos en mil batallas y estrellas emergentes, como el pívot Jonas Valanciunas.
Curiosamente, el España-Lituania está enmarcado dentro de los actos de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 (JMJ2011). Por este motivo, la Federación Española de Baloncesto (FEB) cederá 3.500 entradas -¿o eran 5.000?- a los voluntarios de este gran encuentro de jóvenes de todo el mundo para que también ellos puedan disfrutar del partido en la Casa de Campo, haciendo un preámbulo deportivo antes de la sobredosis de oración y discurso papal que se avecina.
La FEB ha explicado su apoyo a este evento organizado por la Iglesia Católica como “un homenaje al voluntariado”. Muchas otras empresas e instituciones españolas han echado una mano a la JMJ2011 de distintas maneras, en un encomiable esfuerzo por evitar que tan magno evento cueste un solo céntimo a los ciudadanos de un Estado aconfesional. La verdad es que lo de homenajear a los voluntarios no lo habíamos escuchado como justificación y suena a música celestial.
Sin embargo, existe el riesgo de que alguna oveja descarriada piense que lo de premiar al voluntariado no sea más que una pobre excusa para no reconocer la cruda realidad, ya que hay más ocasiones para acordarse de los sufridos voluntarios que nombres constan en el santoral Sin ir más lejos, Madrid acogió el pasado mes de julio el congreso anual de los testigos cristianos de Jehová y el concierto de la banda estadounidense de rock Foo Fighters. Ambas citas se desarrollaron en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid con la inestimable ayuda de voluntarios, al igual que la mayoría de los eventos que suponen una notable afluencia de público y, por lo tanto, un gran despliegue organizativo.
Dicho esto y esperando que el partido del sábado sea ganado por España como Dios manda, cerramos este salmo con dos solemnes bienaveturanzas:
Bienaventurados sean los voluntarios de la JMJ2011, porque en su trabajo residirá gran parte del éxito o del fracaso de la visita de Benedicto XVI a Madrid y con su generosa presencia ayudarán a llenar las gradas del Madrid Arena en el España–Lituania.
Bienaventurados doblemente sean los voluntarios de cualquier otro tipo de evento, porque con o sin entradas gratis para el baloncesto seguirán colaborando amablemente en citas para católicos, testigos de Jehová, rockeros, amantes de la cerveza, etc…
Pueden ir en paz.
Teníamos el planteamiento, el nudo... y ahora el desenlace:
ResponderEliminarhttp://www.tubasket.com/noticia/La-Federacin-Espaola-cede-3.000-entradas-a-los-voluntarios-de-la-JMJ...-que-pasan-de-ir/289985/1